Moda

Reseña de La moda al desnudo – Cinemascomics.com

¿Cuándo nacieron las tendencias de la moda? ¿Quién decide el estilo de la siguiente estación? ¿Por qué una prenda de ropa es importante para la historia?

El cómic europeo siempre ha estado interesado en la historia y en la sociedad, nada escapa al curioso ojo de los autores del cómic francobelga. Y en este caso algo que suele resultar frívolo y superficial se convierte en un vehículo perfecto para hablar de la evolución humana, de la economía, de los cambios sociales, pero siempre con una pizca de humor y un poco de parodia picaresca. La moda al desnuda hace lo que dice, desnuda la moda para ver todo lo que hay debajo del glamour.

El escritor Frédéric Godart y la artista Zoé Thouron se propusieron una meta bastante difícil de alcanzar, encontrar el sentido de la existencia de la moda. Analizar y escrutar su origen, su significado, su importancia, y sus puntos flacos. Y sorprendentemente algunos puntos que todos creemos que son debilidades son el fruto de un proceso complejo y muy humano y en realidad son fortalezas.

Los comienzos de la moda

Todo empieza con Rose Bertin, la modista de Maria Antonieta, o no, nos adelantamos. Todo empezó en el medievo, o con los griegos, o no, quizás no sabemos muy bien cuando decidimos que la ropa significaba algo más que un tejido para calentarnos y protegernos. Y aunque al final no estamos hablando de un ensayo sesudo y documentado hasta la extenuación, La moda al desnudo establece un buen número de puntos importantes dentro de su historia.

Con un recorrido histórico que relaciona la ropa con la clase social, la riqueza, a veces solo a la pertenencia a un ideal político o un grupo étnico, los autores no dejan al lector indiferente. Porque la forma de vestir en el dia a dia, donde lo compras, porque es un mercado tan importante o porque puede definir el carácter de un país, son preguntas que no solemos hacernos, pero son más importantes de lo que creemos.

Godart divide su trabajo en varias secciones que recorre de forma histórica, desde el origen, la industria, la importancia social, en cada capítulo establece un punto de partida y varias hipótesis sobre los cambios de la moda desde cada punto de vista. Lo que deja un fresco amplio en el que las conclusiones que el lector dilucida son sorprendentes y frescas, y pueden llegar a cambiar su opinión de la moda.

Para llegar a presentar de forma ordenada todo este batiburrillo de ideas y teorías Zoe Thouron cuenta con un arte fresco y libre. Clara y concisa, sabe explicar todo lo que se le plantea, y deja su toque innovador y ameno. Cuenta una lección de historia y sociología con humor y con algo de exageración, lo que hace que se disfrute la lectura.

Conclusión

Con la moda al desnudo Norma sigue su línea de ensayos en comics. La editorial siempre ha publicado cómic histórico y biográfico, pero la divulgación científica, los movimientos sociales y hasta la cultura pop han empujado con fuerza en el cómic. Y Norma no ha tenido problema en lanzarse de cabeza a publicarlos, creando poco a poco una muy interesante línea de obras que son tanto un cómic como una lección para sus lectores.

Source link

Ricardo Navarro

Navegando por la maraña de la información con la varita mágica de las palabras, soy Ricardo Navarro, un Alquimista de Contenido Web que transforma ideas en tesoros literarios. Mi paso por la IE University dotó mi pluma con la pócima del conocimiento. Como un mago de las letras, mis escritos van desde el telar de la economía mundial hasta las tierras inexploradas de la exploración, desde los circuitos de la tecnología y la innovación hasta las pasarelas de la moda y los senderos del turismo. Y cuando la tinta se apaga, me lanzo a la aventura de viajar, buscando nuevos ingredientes para mis creaciones. Cada palabra es una esencia destilada con autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Únete a mí en este viaje literario donde las letras se funden como metales preciosos, creando un elixir de conocimiento y creatividad que nos guía hacia la exploración de los mundos literarios más inexplorados.