Medios Digitales

La industria de entretenimiento en España crecerá un 5,1% hasta … – Cinco Días


La industria española de entretenimiento y medios mantiene unas “buenas perspectivas” para los próximos años, a pesar del actual contexto económico marcado por la incertidumbre, y espera que sus ingresos crezcan un 5,1% hasta el año 2026, alcanzando una cifra total de 34.092 millones de euros, según el informe Entertainment and Media Outlook 2021-2026 España, elaborado por PwC.

Además, este sector espera crecer medio punto más que el conjunto de la industria a nivel global, que se prevé que aumente sus ingresos un 4,6% en el mismo período de tiempo, hasta los 2,9 billones de dólares (2.973 millones de euros).

La positiva evolución de la industria de entretenimiento y medios en España se explica por “el buen comportamiento” sostenido en el tiempo, de tres grandes segmentos como son la publicidad en Internet, el vídeo OTT (Over the Top) y los videojuegos/e-Sports.

En concreto, el estudio de PwC, que alcanza ya su edición número 23, recoge las perspectivas de crecimiento de 14 segmentos de la industria global en España: televisión y vídeo, vídeo OTT, publicidad en televisión e Internet, videojuegos, realidad virtual, radio, podcast, música, cine, libros, revistas, periódicos y publicidad exterior e incluye un análisis del potencial de otras áreas emergentes, como el metaverso o los NFTs.

Los que más crecen

Los ingresos totales por publicidad en Internet en España se situaron en los 3.928 millones de euros en 2021 y se prevé que crezcan un 5,8% hasta 2026, cuando el mercado alcanzará los 5.214 millones. La publicidad digital se está viendo favorecida, lógicamente, por el número cada vez mayor de consumidores españoles online y por la evolución del mercado de acceso a Internet en España, especialmente, a través del móvil que, según el estudio, supondrá unos ingresos en 2026 de 7.285 millones de euros, un 10,1% más.

Las plataformas de Vídeo OTT (Over The Top) -entre las que se incluyen compañías como Netflix, Amazon, HBO, DAZN, Apple TV, Movistar+ o Filmin, entre otras-, moderarán su crecimiento, pero seguirán aumentando sus ingresos a buen ritmo, hasta un 9,6%, alcanzando los 1.068 millones de euros en 2026.

Dentro de este segmento, los sistemas que ofrecen contenido a los usuarios mediante suscripción (Subscription Video On Demand) son los que más crecerán hasta 2026, un 10,9%, frente a los sistemas de pago por contenido (Transactional Video On Demand), que caerán un 4,4%.

Los videojuegos y los ‘e-Sports’ será otro de los subsectores destacados de la industria del entretenimiento. Así, sus ingresos crecerán un 6,5% hasta 2026, hasta los 3.131 millones de euros. Gran parte de ese incremento vendrá dado por el buen comportamiento del mercado de juegos online. En cuanto a los ‘e-Sports’, se espera que este segmento duplique su tamaño, y que pase de los 27 millones de euros registrados en 2021 a los 53 millones en 2026.

Otro sector atractivo será el de la realidad virtual que, si en 2021 incrementó su facturación un 87,3%, se espera que hasta 2026 crezca un 33,2%.

Las peores perspectivas

La publicidad en televisión y la prensa es, una edición más, uno de los mercados que presenta expectativas menos optimistas. La publicidad en televisión caerá un 0,7% hasta 2026, con 1.800 millones de euros, todavía por debajo de la situación previa a la pandemia.

Por su parte, los periódicos verán caer el tamaño del mercado un 0,8%, hasta alcanzar los 1.122 millones de euros en 2026. La publicidad de los periódicos impresos caerá un 3,3%, pero se compensará por los ingresos en publicidad de los medios digitales, que aumentará un 6%, subraya el informe de PwC.

Por el contrario, la industria del podcast es “un buen ejemplo” de cómo el cambio en los hábitos de consumo y la tecnología están abriendo nuevos nichos de negocio. Así, el podcasting español crece a buen ritmo, con un volumen de oyentes mensuales que se situaba en los 17,9 millones a finales de 2021. Se espera que su audiencia crezca hasta los 26,6 millones de oyentes en 2026 y que estos generen unos ingresos de 590 millones.

Finalmente, el informe destaca al metaverso y a los NFTs como los dos vectores emergentes que pueden traer un importante potencial de crecimiento a la industria del entretenimiento y los medios, pero que todavía está por determinar. El metaverso, según el estudio, se encuentra todavía en “un período incipiente” y de definición y en los próximos años acabará por determinarse su estructura, su entorno, las compañías que lo conforman, y su verdadera capacidad para generar negocio. Algo similar sucede con los NFTs ya que, si bien su evolución es incierta, podría darse un crecimiento del 45,7%.

Para Patricia Manca, socia responsable de Entretenimiento y Medios en PwC, se está produciendo una “verdadera transformación” de los modelos de negocio del sector. “Los próximos años de la industria de entretenimiento y medios estará marcada por su capacidad de adaptación a un mundo más digital, más móvil y muy dependiente de la publicidad en todas sus formas”, ha advertido.

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Ana Silva Cordero

Navegando por las corrientes de la información con pluma en mano y pasión en el corazón, soy Ana Silva Cordero, una Experta en Composición de Artículos que convierte ideas en historias cautivadoras. Mi paso por la Universidad Complutense de Madrid afinó mi pluma con el pulso de la sabiduría. Como una tejedora de palabras, mis escritos viajan desde las noticias internacionales hasta los entresijos de la política global, desde los engranajes de la industria automotriz hasta los horizontes de los medios digitales y, con una pasión que late en mi ser, hasta los compases de la música. Cada palabra es una pincelada en la tela de la autenticidad, entrelazada con la fibra de la transparencia. Únete a mí en este viaje donde las letras se convierten en emociones, donde la política mundial se entrelaza con la velocidad de la industria automotriz y donde los acordes musicales nos guían en cada página.

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